Archivo

Navegá por todo nuestro contenido

Una inteligencia que no nos sea ajena

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. La utilizamos incluso sin saberlo, influye en nuestras decisiones y modela nuestras interacciones con el mundo. Sus potencialidades son enormes para el desarrollo, al mismo tiempo que su uso plantea cuestiones éticas y sociales importantes. Discusiones presentes en Inteligencia artificial. Nada de lo humano nos es ajeno, coproducción de TEC con Canal Encuentro.

Leer

“La participación de los niños nos enseña cosas que los adultos no vemos”

Francesco Tonucci visitó PakaPaka y honró una de sus principales propuestas pedagógicas: escuchar a las infancias. Junto a representantes del Consejo de Niñas y Niños, el psicopedagogo y dibujante italiano instó a sumar sus voces para abordar los temas que los afectan. “La presencia de los niños no resuelve problemas que hemos creado nosotros, pero puede darnos otro punto de vista para sumar a las competencias que cada sector tiene”.

Leer

24 en la lista: Los responsables civiles en el banquillo

"Cuando comunicamos una agenda de derechos humanos pensamos una ética y una estética. La ética es esta construcción, pensar que también el espacio mismo de producción de una película, de un documental, es un espacio de reparación"

Leer

Cuando en el voley se empezó a acabar la dictadura

“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar” resonaba en 1982 en las marchas sindicales y en las plazas. Se escuchó con fuerza también en el estadio en el que la selección de voley forjaba una generación histórica, a la sombra del ocaso de la dictadura y la posguerra. Una historia de Vuelta al juego, de DeporTV, para pensar el deporte durante la dictadura desde las gradas.

Leer

Jóvenes tramando su propia escuela

Qué mejor que aprender, ya en la infancia, que lo importante no es evitar los conflictos, sino aprender a transitarlos con diálogo. “S.O.S. Mediadores” deja algo en claro: ante un problema, el primer paso es reconocerlo.

Leer

Un mapa de sueños para que no se duerman las ilusiones

Soñar es un derecho de las infancias, pero un deber para las personas adultas: es preciso soñar contra toda tiranía, dentro o fuera de nuestros cuerpos, porque la libertad que vale la pena es la libertad de soñar”. Isabelino Siede nos invita a pensar en los sueños a partir del Mapa de sueños, el micrositio realizado por PakaPaka junto a UNICEF para que las infancias sumen nuevos sueños a la democracia.

Leer

20 años de la Red TAL. Un sueño latinoamericano

Con el objetivo de fortalecer los canales públicos de la región, hace veinte años nació TAL, la unión de las televisoras públicas, educativas y culturales de América Latina. A dos décadas de su fundación, TAL promueve una mayor y efectiva aproximación cultural entre los países para que las y los latinoamericanos miren pantallas en las que se reconozcan y fomentar los lazos que nos unen como región.

Leer

Entrevista a Gabriel Brener: escuela y democracia

“Hoy la cultura escolar tiene que repensarse en su relación con otras culturas: las culturas infantiles y juveniles, populares y mediáticas”. Frente al inicio de clases, Gabriel Brener reflexiona sobre la posibilidad de problematizar la manera en la que los nuevos –y viejos- productos mediáticos ingresan al aula y, más en general, la convivencia en el espacio escolar.

Leer

Apostar al juego colectivo frente a la cancha inclinada

DEPORTV se propuso contrarrestar la lógica mercantilista que predomina en los canales deportivos. Su historia se inscribe en una larga tradición de lucha de los medios públicos que, políticos por definición, apuntan a construir un nuevo espacio para el deporte, la cultura y la educación. Una irrupción cultural que proyecta la mirada pública del deporte como engranaje cultural.

Leer